Arte al viento
by Laura Aguilera
About
Esto decía Lucio Fontana en su Manifiesto Blanco en 1946, hoy sabemos que todo coexiste y que nada se reemplaza definitivamente, que el arte incluso comenzó, si se quiere, con un poco de negro sobre un muro de una caverna y que siempre continuó en movimiento y el motor del arte encuentra incontables inspiraciones y formas de resolverse como la arena de una playa.
Arte al viento se plasma donde menos formas fijas lo enmarquen, Arte al viento en un soplo de Proyectos de arte urbano, intervenciones en el paisaje o arte efímero. Arte al viento es una faceta de mis trabajos que no aparece en otros registros, y existe hasta que se la lleve el viento.
El proyecto Arte al viento comenzó en el 2011, en Ushuaia, continuó en 2012 en Jujuy, y así va haciéndose, al viento; siguió en2013 en Uruguay y Argentina, en Rosario, en Tolhuin, camino a Río Grande por la Ruta Nacional N° 3, en el Parque Nacional Tierra del Fuego y continúa.
En diferentes latitudes, las intervenciones se sirven de piedras, dátiles, hojas, esténciles, aerosoles, etc., sobre distintas playas y arenas, montañas y rocas, muros, pisos y columnas. En oportunidades el trabajo es solitario, en ocasiones, es más bien social o colectivo. Las Intervenciones han adherido a convocatorias como la de LPEP en la noche de los Museos 2010 en Bs As, dentro proyecto Arte y Política y continúan recibiendo invitaciones, como la actual Día de los Museos en el Museo Fueguino de Arte de la ciudad de Río Grande.
El Camino del Artista
El universo apoya los proyectos valiosos, especialmente los que son alegres y expansivos.
Es frecuente. Es frecuente enfatizar la noción de estrategia cuando se habla del trabajo creativo.. A los neófitos se los instruyen maniobras maquiavélicas que deben utilizar para conquistar el mercado. Todo esto no sirve para nada. Si le preguntas a un artista como llego a ser lo que es, no describirá maniobras sino que hablara de una serie de golpes de suerte.
Joseph Campbell lo llama la ayuda de un millar de manos invisibles. Yo los llamo sincronicidad y afirmo que se puede contar con ella. Recuerda que la creatividad es una experiencia tribal, y que los mayores de la tribu son los encargados de iniciar a los jóvenes dotados que cruzan su camino.
El universo es prodigo en su apoyo, nosotros somos mezquinos en lo que aceptamos.
Decimos que nos asusta el fracaso, pero lo que realmente nos aterroriza es la posibilidad del éxito. Si das un paso en la dirección de tu sueño veras que las puertas de la sincronicidad se abren de par en par.
El acto de la creación artística enfrenta a una sociedad consigo misma. El arte saca las cosas a la luz, ilumina la oscuridad de los rincones. Proyecta un rayo en el corazón de nuestra propia oscuridad que dice:¿ves?
Julia Cameron
“La estética del movimiento reemplaza la agotada estética de las formas fijas”
Lucio Fontana. Manifiesto Blanco (1946)